¿ES ESTE eBOOK CORRECTO PARA TI?

No estas seguro de si este libro electrónico es el adecuado para ti? Este libro está escrito por MACSHA, fabricante de sistemas de cronometraje – el libro electrónico es adecuado para ti si eres un TIMER de eventos deportivos o un atleta con amor por el deporte pensando en iniciar un negocio propio. En ambos casos, la lectura de este libro electrónico será útil para tu negocio!

Seguro que alguna vez nos habrá ocurrido de no estar provistos de electricidad en los puntos intermedios, tener que corregir muchos errores en la base de datos, tener que organizarse en caso de lluvia o tener problemas de conexión entre el PC y el sistema…Cada carrera tiene una historia diferente y puede ocultar alguna sorpresa desagradable. Por ello, conocer las posibles contingencias y estar listo para hacerles frente es estar un paso por delante para resolverlos.

1 – FALTA DE COMUNICACIÓN CON EL ORGANIZADOR SOBRE LA ORGANIZACIÓN GENERAL DEL EVENTO

Muchas veces los timers encuentran problemas que no existen a priori, esto se debe a la falta de comunicación con el organizador del evento. Lo podríamos evitar si hay una buena comunicación antes del evento.

Información que necesita el Timer:

BASE DE DATOS: Es fundamental que el timer hable con el organizador sobre la base de datos, cómo prepararla correctamente, de forma completa, sin erro- res. Eso es esencial para tener una clasificación correcta y poder premiar rápido, ya que no hay tiempo durante el evento para revisar los datos. Es muy importan- te tener una base de datos con información impecable previamente al evento.

SUMINISTRO DE ENERGÍA: El timer tiene que preguntar con antelación si el organizador la proporciona o si tienen que poner baterías o un grupo electrógeno. Además es importante especificar que la energía eléctrica tiene que estar se- parada de cualquier otro equipo que se vaya a colgar en la misma línea. Es también conveniente que la línea de cronometraje sea independiente a cualquier otro sistema, audio etc. porque como estos otros equipos no son tan sensibles como el sistema de cronometraje podrían surgir problemas y se podría interrumpir el suministro eléctrico que necesitamos. Al final es fundamental saber si hay energía también en los puntos intermedios.

PREMIACIÓN: Es necesario saber si se deben quitar a los ganadores de la clasificación general de la premiación de las categorías y hasta que puesto van a premiar. Algo habitual es que no especifican si las categorías son “Por año Natural” o “Por fecha de nacimiento”

FEEDBACK DEL EVENTO: Siempre pedir feedback al organizador, y ver como mejorar evento tras evento. También saber resolver cualquier incidencia de ma- nera rápida, y con la experiencia saber anticipar aquellas más comunes.

LOCALIZACIÓN: Fundamental a la hora de cronometrar es conocer la ubicación exacta de los puntos a cronometrar. Además es necesario conocer el entorno y que no tengamos molestias visuales o técnicas.

2 – NO TENER EN CUENTA LA LOGÍSTICA DE LA CARRERA, PREVIO AL DÍA DEL EVENTO

Es importante que los Timers lleguen al día de la carrera con toda la información necesaria para el éxito del evento.

Para tener en cuenta en la logistica:

  • Energía eléctrica, si esta disponible o tenemos que traer un grupo electrógeno
  • Salida y llegada, donde estan ubicadas Desarrollo de la competencia
  • Puntos intermedios, si hay, donde estan y cómo gestionarlos
  • Seguridad en cualquier condición de clima Dónde se colocará el gazebo
  • Disponibilidad de una mesa para apoyar PC, impresora etc… y sillas.
  • Horarios de los cortes de calles Tiempo máximo de carrera
  • Datos específicos, sentido de carrera, tipo de salidas, etc.

3 – PROBLEMAS PRODUCIDOS POR ROTURA DEL MATERIAL O FALLOS PRODUCIDOS POR EL MISMO

Frente a cualquier imprevisto o rotura siempre hay que tener un plan B; es decir, saber que hacer si falla algo. El timer siempre tiene que estar listo y no considerar nunca las cosas como obvias.

En el caso extremo de que no funcione un equi- po, no hay más alternativa que tomar los resul- tados a mano. En el momento de la clasi ca- ción el ayudante tiene que tomar los primeros a mano y, en lo posible, grabar en video.

Existen otro tipo de problemas que se pueden solucionar más fácilmente, sobretodo si se re- eren a problemas con instrumentos reempla- zables.Por ejemplo si falla la fuente, puede ser fácilmente reemplazada llevando una de re- puesto; o si estamos usando un router externo, tener previsto uno alternativo en caso de falla del primero. Sería ideal llevar un duplicado de todo lo que puede ser reemplazado: la fuente, el router o el cable de internet (que comunica desde el equipo al router), los materiales princi- pales para hacer un backup.
 

4 – FALTA DE LECTURA DE LOS MANUALES

Generalmente estamos acostumbrados a pensar que el uso de un dispositivo se aprende al mismo tiempo que lo usamos; por un lado es cierto, porque el entrenamiento es importante, pero al mismo tiempo en el sector del cronometraje tratamos con sistemas tecnicos y software que requieren un conocimiento muy profundo.

Con ar demasiado en nuestras capacidades y no leer los manuales y los instructivos de los sistemas o software es un grave error, también para los timers más experimentados, ya que es posible olvidar algo.

El primer consejo es probar siempre los equipos: es indispensable. Incluso en el caso en el que no hay carreras frecuentes es importante probarlos, simulando una competencia. Además recomendamos:

  • Revisar los documentos con anticipación para la competencia
  • Llevar siempre el manual, en el cual pueden encontrar la mayoría de soluciones
  • Revisar previamente al día de la carrera el material que se va a utilizar
  • Revisar todos los pasos necesarios, por si te olvidas algo no quedar bloqueado y poder resolverlo rápidamente.
  • En el manual se pueden encontrar casi todas las soluciones para los posibles problemas que puedan surgir, pero en el caso que no se encuentre algún dato, siempre se puede preguntar a los otros timers o al soporte técnico.

 

5 – MANEJO DE EXCEL Y KIOSKOS

El Excel es la base del cronometraje, porque los documentos más importantes se hacen en Excel a partir de la base de datos, por eso, es necesario para no tener problemas en la clasificación, saber utilizarlo.

El conocimiento de Excel permite hacer el trabajo más fácil, arreglar los datos, corregir y quitar errores, así evitar problemas. Por ello es fundamental conocer algunas funciones básicas como:

CONCATENAR BUSCARV
EXTRAE MAYUS
NOMPROPRIO SI
SUMAR / RESTAR REEMPLAZAR

El requisito más importante es el de revisar la consistencia de los datos recibidos en la base de datos: Sexo, Categorías, etc… si hay una buena base ya está hecho la mayoría del trabajo, ya que el resto lo hace el ordenador automáticamente.

Los kioskos son aplicaciones que se conectan con el PC principal de cronometraje y su forma de funciona- miento es muy simple. Deben estar conectados en la misma red que el PC principal y setear los parametros de Evento y Prueba correctos.

6 – PROBLEMAS TÉCNICOS CON EL ORDENADOR Y DESCONOCIMIENTO DE REDES

La mayoría de los problemas técnicos derivan de una mala con gura- ción. El primer paso para no tener estos problemas, es con gurar bien los equipos. Para hacer esto es necesario leer el manual y seguir las instrucciones. En él podéis encontrar todos los consejos indispensables para que no tengáis problemas entre el equipo y el ordenador.

Otra cosa a tener en cuenta es la base de la con guración de los equipos. Los equipos nunca tienen que estar conectados en la misma red, con el mismo ID, sino van a generar con icto. Como con gurar una IP (aqui un ejemplo de como se modi ca).

En el caso en que se genere un con icto, será necesario apagar todo y luego cambiar el ID de los equipos. De todos modos, para este tipo de problema po- déis encontrar muchos consejos en el manual.

Además hay que apagar el rewall de windows y el antivirus. Es necesario que mientras toméis los tiempos y durante todo el tiempo en que los equipos tra- bajan, el ordenador no se utilice para ninguna otra cosa que pueda afectar el trabajo del cronometraje.

El equipo funciona como un ordenador, por lo que se maneja con los principios de una red. Para no tener problemas con los equipos, hay que tener en cuenta estos principios. La mayoría de los problemas de la red salen porque hay en la misma red dos o más dispositivos con el mismo ID.

  • Todos los dispositivos tienen que tener un ID diferente.
  • Hay que con gurar la red correctamente.
  • El ordenador tiene que ser siempre Windows.
  • Durante el cronometraje no hay que vincular a la red ningún otro dispositivo. Desconectar todos los Firewall y las protecciones de red que tengamos instaladas.

7 – INSTALACIÓN DE LOS CHIPS

De la correcta instalación de los chips depende el éxito del cronometra- je. Es fundamental especi car claramente e instruir a los corredores y al organizador del evento para un correcto uso e instalación de los chips.

Por eso es importante la formación de los corredores, tanto los días anteriores del evento como durante. Se puede lograr durante el día del evento dando:

  • Material instructivo cuando se entrega el chip
  • Ejemplo de colocación en el box donde se entrega el chip
  • Consejos por medios del display que muestra instrucciones y del banner en el lugar donde se entregan los chips.
  • Haciendo recordatorio por el animador del evento.

Antes del evento sería bueno difundir ejemplos, consejos e instrucciones en la propia página web, cargando algun video que muestre cómo se instala el chip. Es importante, también dar la formación sobre la colocación de los chips según el tipo de deporte (cómo colocarlo y dónde) Por ejemplo:

  • RUNNING: en el caso de carrera de calle no muy extensa, el chip está bien en los cordones de los zapatos. Esta modalidad se actúa con cierta seguridad para carreras hasta 21 km. En distancias más largas o con mayor cantidad de agua, ya sea por lluvia o condiciones de la carrera, es mejor utilizar el chip de dorsal. (MT-NUMBER)
  • DUATLON, TRIATLON, ACUATLON, PENTATLON: chip en base plástica instalado en el tobillo del competidor mediante una cinta hecha de neoprene y velcro.(X-TAG)
  • AGUAS ABIERTAS (MAR Y LAGUNAS): chip en base plástica, instalado tan- to en el tobillo como en la muñeca, mediante una cinta hecha de neoprene y velcro. El chip se lee correctamente fuera del agua, por lo tanto, si el tablero esta en el agua, hay que usar el chip en la muñeca ya que el nadador toca el tablero con la mano. (X-TAG)
  • MOUNTAIN BIKE: chip debajo del manubrio, pegado en el dorsal número de plástico que llevan de bajo del manubrio de la bici. (BIKE-PLATE)
  • CICLISMO DE RUTA: chip en la horquilla de la bici montado en base plástica en cada lado, que se colocan con precinto plastico. (X-TAG)
  • MOTO CROSS: ponemos 3 chips; uno en el porta numero delantero de la moto, pegado sobre el número y 2 más, en cada uno de los guardabarros de la moto, lado izquierdo y derecho.
  • AUTOMÓVIL: pegado en el parabrisas del auto.

Otra acción importante es controlar visualmente (30 min más o menos antes de la largada) la correcta colocación de los chips, y en la medida que se pueda corregirlo en el momento si hay algun chip mal colocado.

8 – NO ENTREGAR LOS RESULTADOS (PODIOS) AL INSTANTE PARA PREMIACIÓN

Los resultados tienen que estar siempre listos antes de que el organizador venga a solicitarlos. Antes que se termine, que llegue el último a la meta, la clasificación tiene que estar lista, tanto los generales como las categorías.

Si retrasamos la premiación, los participan- tes comienzan a impacientarse. La premiación no puede tardar por parte del timer, si el organizador se retrasa, es su culpa, pero nunca tiene que ser nuestra.
Para poder entregar los resultados inmediatamente es necesario que la clasificación sea: fácilmente entendible, ordenada y prolija. Además tiene que incluir siempre el puesto, la categoría, el nombre y el sexo.
Para entregar resultados inmediatos es necesario tener la clasificación lista, entonces no hay que esperar al último momento. Cuando llega el último participante ya tenemos la clasificación y se podria premiar rápidamente.

9 – SER ORDENADOS EN EL MONTAJE Y DESMONTAJE DE LOS SISTEMAS

Es necesario mantener siempre el orden antes, durante y después del evento. Ser desordenado significa correr el riesgo que los equipos y los otros elementos se dañen, lo cual hace que aumente la probabilidad que puedan fallar.

Los consejos en este caso hacen referencia al montaje, desmontaje y mantenimiento de equipos. Hay que proteger los equipos en el transporte.

Hay que seguir el mismo orden si funciona y ponerlos con recubrimientos de plástico o de nylon para que no se dañen. En el momento del montaje, tanto para la primera impresión de los corredores como para el funcionamiento, se tiene que seguir una lógica que depende del tipo de evento, de la logística y del clima. En el momento del desmontaje, hay siempre que ser cuidadosos para que no se rompa nada.

Todos los productos son delicados y hay que ser muy cui- dadosos. Lo más importante son los cronómetros, porque son muy sensibles.

El primer consejo es utilizar una funda protectora que os en- tregamos nosotros, junto a otra funda para el cronómetro que es de nylon grueso transparente. Si la funda se deteriora, en- volverlos en plástico de burbujas ya que es un material que protege muy bien. Esto es muy importante en los momentos de lluvia (pero igual permite ver los números). Además, en caso particular (lluvia, arena) proteger con nylon siempre, para que no pase el agua.

En todo caso, es importante proteger los equipos para que no sufran golpes.

 

 

10 – NERVIOS = CAOS

Como en casi cualquier circunstancia de la vida, ante una situación complicada lo peor que podemos hacer es ponernos nerviosos. Siempre intentar calmarse y organizar el trabajo.

En la mayoría de las carreras habrá incidencias, ya sea por un dato incorrecto o un cambio de última hora o un participante sin tiempo. Lo mejor es poner prioridades y atender a todas las incidencias a su tiempo. Lo importante es dar las clasificaciones lo antes posible. Por eso, si algo puede ser dejado para luego lo haremos.