Etapa argentina tour de france 06

Entre los mejores escenarios de la región de Bariloche y Villa La Angostura, más de 800 pedalistas fueron parte de la segunda edición de La Etapa Argentina by Le Tour de Francia. Fueron dos etapas que sumaron 246 kilómetros y MACSHA fue el encargado del cronometrar el evento ¿Como lo hicimos?

EL EVENTO

El problema

En ediciones pasadas del evento el cronometraje estuvo en el ojo de la tormenta. Los resultados no fueron obtenidos de manera inmediata e incluso se presentaron varios problemas de lecturas de chips a altas velocidades o altas densidades de circulación.

Etapa argentina tour de france 04

La preparación

En la mañana del viernes comenzaron las actividades previas al inicio de la competencia en el Village que se montó especialmente en el Centro Cívico de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Los ciclistas inscriptos completaron sus trámites y realizaron el retiro de sus números de competición y el kit de cronometraje MACSHA.
Allí se les explico a cada pedalista la correcta manera de fijar los chips en sus bicicletas. Esta atención a cada competidor y explicación es de especial importancia para evitar pérdida de lecturas por una incorrecta colocación del chip.

Etapa 1 – Bariloche

El recorrido llevó a los ciclistas por un trayecto de 113 kilómetros en los alrededores de la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el lago Nahuel Huapi y el Cerro Catedral como íconos principales de una jornada que será inolvidable. La multitud de participantes arrancaron el recorrido a las 10:00 de la mañana, rápidamente 40 ciclistas se separaron en la punta y comenzaron a hacer sus diferencias, a un ritmo rápido y constante.
Durante el trayecto los competidores se encontraron con dos puestos de control.
El de la partida y el del punto intermedio en el Cerro Catedral. Ambos puntos transmitieron on-line los datos recolectados a la llegada en donde se encontraba el centro de comandos.
Desde allí se chequeaba que cada competidor nalizado tenga su correspondiente tiempo de partida y de paso intermedio antes de clasi carlo positivamente. Las velocidades medidas en el punto de llegada en esta ocasión fueron de aproximadamente 80 km/h para los competidores de punta!

Etapa 2 – Bariloche / Villa La Angostura

El inicio de la segunda etapa transitó los mismos kilómetros iniciales del primer día, desde el Pasaje Gutiérrez antes de tomar la ruta en dirección a Villa La Angostura, entrando así en la Provincia de Neuquén por la mítica Ruta 40.
Al llegar a Villa La Angostura, los ciclistas tomaron la famosa Ruta de los Siete Lagos donde la competencia alcanzaro su punto más alto al llegar al Lago Espejo (punto intermedio) a partir de ahi comenzo el descenso hacia Villa La Angostura, levantando los brazos en la meta final!
Al igual que en la primera etapa se instalaron puntos de control en partida y punto intermedio desde los cuales se transmitieron online los datos recolectados a la llegada. Una vez chequeado los datos de control de cada competidor arribado se procedió a clasificarlos positivamente y a calcular su clasificación final respecto al desempeño del día anterior.

Etapa argentina tour de france 05
Resultados
GANADORES PRIMERA ETAPAGANADORES SEGUNDA ETAPAGANADORES GENERALES
  1. Cristian Ranquehue (02:41:44)
  2. Gerardo Fernández (02:41:44)
  3. Sebastián Tolosa (02:42:21)
  1. Eduardo Ivan Escudero (03:08:04)
  2. Gerardo Fernandez (03:09:43)
  3. Cristian Ranquehue (03:09:44)
  1. Gerardo Fernandez (05:51:27 – 42.08 Km/h)
  2. Cristian Ranquehue (05:51:28 – 42.08 Km/h)
  3. Sebastián Tolosa (05:53:15 – 41.87 Km/h)

Etapa argentina tour de france 03

EL CRONOMETRAJE

¿Por qué Macsha?

  • Cronometraje por chips descartables de bajo costo, los M-TAGS.
  • Medición efectiva de tiempos a altas velocidades con Sistemas One4All UL.
  • Tecnología UHF que evita colisiones y permite la lectura simultanea de chips a altas velocidades y densidades de circulación.
  • Servicio de calidad.Presentación de kits de competidor con formatos Premium Service.

Se utilizaron 4 Sistemas One4All en todos sus modelos. En las partidas y los puntos de control intermedio el ancho del área de medición fue de 4 metros y en ambas ocasiones la llegada contó con un ancho de pasada de 6 metros. Para todas las estaciones se utilizaron líneas Main y Backup de lectura sin separación intermedia.

Fueron codificados más de 1600 MT-ANKLES for Bike. Se instalaron a razón de 2 por horquilla para asegurar la medición incluso ante la perdida de un CHIP. Los nuevos MT-ANKLES for Bike ajustados en la horquilla de la bicicleta permiten una medición puntual, precisa y segura.
Se imprimieron más de 1600 M-BIBS, tanto en sus modelos Tyvek como Alto Impacto. M-BIBS y M-TAGS fueron ambos presentados con el formato Premium Service, embolsados y sellados individualmente para cada competidor.

TESTIMONIOS

“No se imaginan la alegría que tengo. Ganar esta primera etapa y justo en mi ciudad es un gran honor…Mi objetivo va a ser cuidar la diferencia e intentar asegurar el primer lugar que pude ganar hoy”

Cristian Ranquehue.
Puntero del primer día en La Etapa Argentina 2012.

“Nuevamente Argentina ha sido sede de un gran evento deportivo y demostramos hacia el mundo que somos un muy buen destino para la realización de este tipo de expresiones que nos permiten unir la vida al aire libre, familia, amigos…”.

Leonardo Boto.
Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística.