Una vez ya está configurado el evento, debemos subir la base de datos. Seleccionamos el icono de Importar y se nos desplegará un submenú.  La manera más sencilla y rápida es la importación desde el Portapapeles, se pueden subir tanto archivos CSV, XLS y XLSX.

Debemos seleccionar en nuestro archivo todos los campos que deseemos subir al software y copiar, seguidamente clicamos en obtener desde el Portapapeles y se cargarán los datos.

En el caso de desear cargar un archivo, seleccionamos el icono que corresponda al formato de archivo que deseemos importar y lo buscamos, una vez seleccionado nos pedirá en que hoja está la información, Debemos indicar numéricamente cuál es la posición que ocupa en el archivo. Si es la primera hoja pondremos un 1.


Una vez realizada la importación, debemos indicar en cada columna, la información que contiene: nombre, apellidos, dorsal, chip, club, categoría, etc. Seleccionamos la columna y en “campo” indicamos la información que contiene. En la parte superior del submenú, aparece el recuadro de Línea cabecera, aquí indicaremos cuantas filas de cabecera tiene el excel que importamos, por norma general suele ser una.

Una vez indicados todos los campos que se deseen importar, seleccionamos el índice (Chip o dorsal), este serà el campo que utilice RUFUS para actualizar la info en el caso de que volvamos a actualizar la base de datos.

Cuando piquemos sobre el botón importar, nos aparecerá el número total de participantes importados, en el caso de que hayamos actualizado la base de datos, nos indicará los participantes actualizados. También nos indicará los participantes que estén duplicados y los no importados. En el caso de que nos indique que hay duplicados o no importados, deberemos revisar la base de datos.

Una vez importada la base de datos, no aparecerán dichos datos en la pantalla principal. Debemos recordar, para que nos aparezcan los participantes en cada una de las carreras creadas, esta base de datos debe tener el campo carrera y indicar el nombre exacto del nombre de la carrera que hemos creado en rufus

Una vez realizado este proceso, podremos ver los participantes cargados en cada una de las carreras creadas. En la pestaña de todos, verán todos los participantes, independientemente de la carrera en la que estén inscritos.

Una vez tenemos cargada la base de datos y tenemos configurada la prueba, ya estamos listos para iniciar el cronometraje. Importante repasar cada uno de los puntos y que los tengas correctamente configurados.